La estrategia digital debe extenderse a las pymes para aumentar ventas y fidelizar clientes

La estrategia digital es una herramienta muy extendida entre las grandes empresas, pero es importante que las pymes la adopten también para no perder competitividad. Este fue el principal mensaje trasladado por César González a los asistentes al desayuno tecnológico celebrado hace unos días en Tecnópole, en el que se insistió en la necesidad de implantar la digitalización para aumentar las ventas y fidelizar clientes.

El CEO de Contact Comunicación expuso los aspectos que se deben abordar para que el proceso sea efectivo, lo que incluye un enfoque transversal que ha de implicar a todos los departamentos de la empresa. El más importante es la página web corporativa, el referente principal a nivel de imagen de cualquier empresa en la actualidad, por lo que, según González, es esencial que se contemple como “el epicentro de cualquier estrategia comercial” y, en consecuencia, se cuide con esmero.

Sobre los blogs, el experto subrayó que ha de utilizarse para compartir conocimiento teniendo en cuenta el perfil de nuestro lector y respetando un ritmo de actualización coherente con nuestros objetivos. “Un blog que no se actualiza desde hace año y medio significa que la empresa está muerta”, afirmó.

Por lo que se refiere a las redes sociales, recomendó no solo publicar, sino interactuar para formar parte del ecosistema, y utilizar imágenes, o incluso mejor vídeos, siempre que sea posible.

González insistió en la importancia de segmentar adecuadamente tanto en lo que se refiere a las bases de datos como al email marketing. Además, incluyó el posicionamiento (SEO) y el marketing (SEM) en buscadores como un refuerzo ya casi indispensable de la estrategia digital aún en las empresas más pequeñas.

Esta serie de desayunos tecnológicos se enmarca en el objetivo de Tecnópole de contribuir a promover activamente la competitividad de sus empresas y centros tecnológicos. Este formato, de participación reducida, no solo persigue la actualización de conocimientos sobre temas legales, administrativos, comerciales o relativos a tendencias del mercado, sino que se concibe como un espacio de relación entre las empresas del Parque entre ellas y con otras, ya sea en términos de contactos comerciales o para el inicio de proyectos de innovación conjuntos.

(Fuente: Tecnópole)