Tecnología “made in Spain” para almacenar las energías limpias

Una de las críticas que se hacen a las energías renovables es que no es posible predecir cuándo y cuánta energía producirán. Un proyecto pionero llevado a cabo en España soluciona este problema y consigue una forma de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala.

El proyecto Store, en el que participan las empresas Endesa, Televent, Isotrol e Ingeteam, es el proyecto más importante de Europa de estas características en entornos insulares, y su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. La electricidad que tenemos en casa o en el trabajo, la que usamos al dar al interruptor de la luz, o encender el microondas está siendo generada justo en ese momento en alguna central eléctrica, luego viaja por las redes de transporte y distribución y es directamente consumida por el cliente. Aunque existen métodos de almacenamiento, hasta ahora su aplicación a gran escala no era viable por su alto coste, entre otras razones.

Con el proyecto Store queda demostrado que es posible almacenar energía eléctrica con el excedente de las energías renovables. Y que esto ayuda al sistema eléctrico y es, además, beneficioso para el medio ambiente.

Store ha sido un proyecto pionero en España en investigación sobre almacenamiento de energía en entornos insulares, que se puso en marcha en 2008. A principios de 2014, ya estaban operativas las tres primeras plantas que se integran en la red eléctrica en España en las instalaciones de generación de Endesa en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera, La Palma y Gran Canaria. Precisamente esta última, la de Gran Canaria, cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de energía.

(Fuente: Spain Technology)