Feijóo anuncia la puesta en marcha en julio de la primera línea de ayudas específica para fomentar la I+D en las pymes gallegas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció la puesta en marcha en julio de la primera línea de ayudas específica para fomentar proyectos de I+D+i en las pymes, como una prueba más de que “ser empresario en Galicia no es un salto al vacío”.

Según concretó, esa línea de ayudas, ‘Conecta Peme', está dotada con 12 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder y con capacidad para movilizar entre 25 y 30 millones de euros. Su objetivo es, explicó, acercar a las pequeñas y medianas empresas “la exitosa experiencia de las dos convocatorias Interconecta”.

Feijóo garantizó que quien “en esta tierra se decida a empender o a ampliar su negocio contará con una amplia red de apoyo que aminora, en gran medida, las dimensiones del riesgo”. Se refirió así a la Ley del emprendedor remitida por la Xunta al Parlamento para su tramitación, que limita a 24 horas el plazo máximo para abrir una empresa y reduce el coste de hacerlo gracias a una rebaja selectiva de cuatro impuestos con efectos desde el 1 de enero de 2013.

En la misma línea situó la puesta en marcha del plan para facilitar el acceso al suelo industrial en la Comunidad, que rebaja los precios en un promedio del 20% y facilita su pago. Y subrayó que se multiplican también “los recursos a disposición de las empresas para aplicar las recetas que consideramos imprescindibles para superar las dificultades en las mejores condiciones de competitividad: la innovación y la internacionalización”.

Sobre el primer aspecto, resaltó que la Xunta contará como principal vehículo con la Axencia Galega de Innovación, “que canaliza un conjunto de iniciativas y ayudas que superan en un 45% los recursos destinados a este objetivo por el anterior gobierno”. Al respecto de la internacionalización, destacó que seguirá siendo una estrategia prioritaria del Gobierno gallego, que incrementa la partida destinada a este fin en los Presupuestos de la Comunidad en un 10%.

(Fuente: Xunta de Galicia)