El espectáculo de ciencia 'Fuerzas y energía' inicia su gira gallega en Ourense con la asistencia de 350 escolares

Un total de 350 estudiantes participaron en las tres sesiones celebradas la semana pasada en Tecnópole como inicio de la gira del espectáculo de ciencia 'Fuerzas y energía', actividad programada para todo el mes de abril y que ya ha pasado también por Lugo y Santiago.

Este espectáculo, promovido por la Consellería de Economía e Industria y organizado por Tecnópole y Fundación Barrié, llegará a lo largo de las próximas semanas a más de 2.500 chicos y chicas en seis ciudades gallegas.
 
Los participantes pudieron apreciar, mediante diversos experimentos, de qué manera las energías, que a simple vista no se perciben, están presentes en la práctica totalidad de los fenómenos que rodean nuestra vida cotidiana.
 
Para explicar la fuerza de la fricción, se entrelazaron las hojas de dos guías telefónicas que no pudieron ser separadas a pesar del esfuerzo de cuatro voluntarios empujando de cada una. A continuación, mediante los artilugios de los científicos que impartieron la sesión, como un bazooka de aire, una polea y unas bolas elásticas, se les expusieron fenómenos como las masas de aire y la fuerza multiplicada que generan las palancas.
 
El principio del equilibrio térmico les permitió experimentar a los asistentes con la aplicación directa de fuego a un globo lleno de agua, que por efecto del enfriamento de esta no explota. Y fuego también consiguieron hacer chocando simplemente dos bolas metálicas, gracias a la energía desprendida en la colisión.
 
Además, los chicos y chicas vieron sorprendidos cómo funcionaba a la perfección un detector de mentiras elaborado con ketchup y basado en la presión de los fluidos.
 
Por último, los asistentes pudieron comprobar por qué los faquires pueden acostarse en una cama de clavos sin hacerse daño, un fenómeno que parece sobrenatural pero que tiene una explicación científica.
 
Hasta el mes de mayo
 
En el mes de mayo se celebrará la última gira de los espectáculos de ciencia, iniciados en febrero. El inicio tendrá lugar también en Ourense y también viajará por toda Galicia, con la temática de la magia química.
 
La iniciativa, que forma parte del programa de actividades conmemorativas del 20 aniversario de Tecnópole, se enmarcan en la línea de actuación de desestacionalización de las actividades de divulgación científica contemplada en el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (i2C) 2011-2015, que tiene como objetivo promover la celebración de actividades de divulgación al margen de la Semana de la Ciencia.
 
En el caso de la Fundación Barrié, esta colaboración se realiza en el marco de las actuaciones de apoyo a la investigación, divulgación de la ciencia y fomento de vocaciones científicas entre la juventud gallega, que impulsa la Fundación a través de educaBarrié, su iniciativa para acercarse a la comunidad educativa, activa en centros escolares de las cuatro provincias desde el pasado mes de octubre (www.educabarrie.org).
 
Los 'Espectáculos de ciencia', que en total contarán con la participación de más de 8.000 escolares, suponen un reto importante para Tecnópole porque implican llevar por primera vez su actividad divulgativa la localidades de toda Galicia. Las sesiones están dirigidas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, adaptándose en cada caso los contenidos al nivel académico de los asistentes.
 
El objetivo de esta experiencia es llevar la ciencia de la manera más didáctica y amena a los más jóvenes. A lo largo de los 50 minutos que dura cada sesión, los asistentes participan en experiencias espectaculares que son el vehículo para introducir conceptos científico-tecnológicos. Esto sirve para despertar en los chicos y chicas, que asisten acompañados por sus profesores, la curiosidad y la inquietud que en un futuro los pueden orientar hacia carrera científica o hacia actitudes y aptitudes de emprendemento innovador.
 
20 aniversario
 
Los 'Espectáculos de ciencia' son una actividad organizada y ejecutada por el Parque Tecnolóxico de Galicia con base en su dilatada experiencia en iniciativas de divulgación de la ciencia y de la tecnología. Además de abrir sus puertas de manera continuada a grupos escolares, desde hace seis años organiza la feria científica más importante de Galicia: la 'Galiciencia', que fue creciendo en prestigio hasta convertirse en su última edición en actividad de referencia de la Semana de la Ciencia en España.
 
Estos espectáculos forman parte de las actividades diseñadas especialmente para conmemorar el 20 aniversario del Parque Tecnolóxico de Galicia, que se extenderán a lo largo de todo el año.

(Fuente: Tecnópole)