‘Galiciencia’ es referente de la Semana de la Ciencia 2011 en España y participa en el Experimento Mundial del Año Internacional de la Química

La mayor feria científica de Galicia, ‘Galiciencia’, será este año actividad de referencia de la Semana de la Ciencia 2011 en España por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Consellería de Economía e Industria. Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre la entidad organizadora, Tecnópole -Parque Tecnolóxico de Galicia- acogerá en su recinto de Ourense una carpa en la que 51 equipos de estudiantes de toda Galicia, Catalunya y Euskadi mostrarán al público sus proyectos científicos y de innovación.
 
La muestra contará con la participación de escolares y profesores de centros de Secundaria y de FP, a los que se sumarán los equipos de alumnos de las Aulas Tecnópole, la iniciativa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras puesta en marcha por el Parque Tecnolóxico de Galicia hace varios meses. Además, la Fundación Barrié participará con un stand propio en el que presentará su nuevo canal ‘educaBarrié’, una plataforma web en la que se ponen a disposición de la comunidad educativa todos los contenidos didácticos y materiales relacionados con los proyectos de referencia de sus áreas de actuación: patrimonio, cultura, investigación, educación y servicios sociales.
 
‘Galiciencia’ llega a su sexta edición con una amplia oferta de actividades paralelas a la exposición de proyectos que incluye la participación en el Experimento Mundial del Año Internacional de la Química. Se trata de un ejercicio sobre el pH de nuestro planeta en el que alumnos voluntarios obtendrán una muestra de agua natural de origen local y medirán su pH utilizando soluciones indicadoras de color. El promedio de los resultados obtenidos será enviado a la base mundial de datos experimentales, junto con la información sobre la muestra y los datos obtenidos. Para realizar el experimento se desplazará hasta Tecnópole Javier García Martínez, profesor titular y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, vicepresidente del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial de Davos y asesor de la Unión Europea.
 
Talleres, planetario, cine y periodismo
 
Con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química y del Año Internacional de los Bosques, ‘Galiciencia’ contará con talleres sobre estas temáticas. En el de química se realizarán ‘trucos de magia’ (apagar velas con fluidos invisibles, calentar globos con fuego y que no exploten o crear una linterna con un lápiz) que en realidad esconden fascinantes fenómenos químicos. En el caso de los bosques, los participantes conocerán las principales características de los bosques gallegos y estudiarán los incendios forestales y sus efectos, tarea en la que colaborará la empresa especializada Salvacon, que tiene uno de sus centros de actividad en Tecnópole.
 
El tercero de los talleres será un acercamiento a las aguas termales a través de una perspectiva científica, incluyendo catas para aprender a diferenciar sus características organolépticas. 
 
Además, se instalará un planetario en el que se harán observaciones y se proyectará una película inmersiva en formato ‘fulldome’ (cubre la totalidad del planetario) que explicará como se entrenan los astronautas y los riesgos que entraña viajar al espacio. 
 
Por último, habrá sesiones de cine en las que se visionarán fragmentos de películas que forman parte del imaginario colectivo (‘Starwars’, ‘Mars Attack’...) y se analizará su base científica llevando a cabo experiencias para comprobar si se ajusta a la realidad lo que propone el cine y descubriendo las técnicas que permiten a la industria cinematográfica crear universos imposibles.
 
‘Galiciencia’ contará este año con su propia redacción de periodistas, formada por estudiantes previamente entrenados como reporteros para cubrir el evento y elaborar entre todos la revista oficial, que será entregada a todos los asitentes a la entrega de premios el último día.
 
Los amantes de las nuevas tecnologías podrán, además, participar en una ginkana descifrando las pistas que estarán distribuidas por las instalaciones. Estas pistas estarán cifradas en códigos BIDI, imágenes codificadas que almacenan textos ocultos visualizables mediante la cámara de un smartphone. 
 
(Fuente: Tecnópole)