Telefónica supera las 2.000 propuestas de 'start-ups' en el plan Wayra

Telefónica ha superado ya las 2.000 propuestas de start-ups en su proyecto de inversión Wayra. La operadora ha hecho la selección en Colombia, España y México. Los procesos están abiertos en Argentina y Perú, y en las próximas semanas empezarán en Brasil, Venezuela y Chile.
 
El proyecto Wayra, lanzado por Telefónica para impulsar los proyectos empresariales en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, sigue su avance. La operadora ha recibido ya más de 2.000 propuestas de start-ups donde el plan ha empezado a rodar, según aseguró la pasada semana José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica.
 
El proceso de selección de proyectos dentro de Wayra, que significa viento en el idioma quechua, ya se ha cerrado en Colombia, España y México, y está abierto en Argentina, hasta el 4 de septiembre (la empresa ha abierto la convocatoria argentina a las iniciativas en Uruguay), y Perú, hasta el 27 del mismo mes. La intención de la operadora española es abrir posteriormente los procesos en Brasil, el mayor mercado latinoamericano, Venezuela y Chile.
 
La compañía prevé que, dentro del plan Wayra, se impulsarán en torno a un centenar de ideas de negocio cada año, si bien Álvarez-Pallete aseguró que el número de proyectos empresariales podría llegar a 200 si en cada país se hace una convocatoria cada semestre.
 
581 iniciativas en España
 
Dentro de los países donde la primera convocatoria de Wayra ya se ha cerrado, Colombia recibió 500 propuestas de start-ups, por 387 solicitudes en México y 581 iniciativas en España.
 
La convocatoria española cumplió su proceso de selección en el mes de julio. Los responsables de Wayra preseleccionaron un total de 30 proyectos, de los cuáles se eligieron 10 durante la denominada WayraWeek, celebrada en el seno de la Campus Party. Finalmente, los proyectos empresariales seleccionados en España fueron Clipbook, Emtrics, Impok, Mira Musei, MobileHome, Noruen-Personal Shopper, pHome, Sezion, TEDcast y Valioo. El proceso de elección de start-ups en Colombia y México fue el mismo.
 
Los responsables de Telefónica han reiterado que Wayra va a ser un acelerador de ideas de negocios vinculados al mundo de la tecnología en España y América Latina, además de convertirse en un instrumento para evitar que el talento local deba buscar oportunidades fuera de su país. En este sentido, el programa puesto en marcha por la operadora establece que los proyectos seleccionados recibirán una financiación entre 21.000 y 49.000 euros durante los seis primeros meses en función de la valoración del plan por su nivel de maduración y necesidad.
 
La empresa articula el conjunto del programa
 
Dentro de la configuración del programa Wayra, Telefónica está buscando talentos a través de iniciativas como Campus Party y la Red Innova. Posteriormente, dentro de una iniciativa bautizada como Prometea, las propuestas seleccionadas serán dotadas de tecnología con la que desarrollar sus trabajos.
 
Además, Wayra incluye la creación de un fondo de capital riesgo, bautizado como Amérigo, que tiene como objetivo financiar estos proyectos en los países de la zona donde Telefónica tiene presencia.
 
Para articular todo el programa, Telefónica creó la filial Wayra Investigación y Desarrollo, SL. Esta división, que cuelga de Telefónica Internacional, se ha constituido en holding de otras filiales creadas con ese objetivo en los países cubiertos por Wayra.
 
(Fuente: Cinco Días)