Veinte empresas gallegas van a comercializar diferentes soluciones en la lucha contra el impacto de la COVID-19 con la ayuda de Tecnópole y la Xunta de Galicia

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

El Parque Tecnolóxico de Galicia y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), pusieron en marcha una aceleradora de pymes especializada en la comercialización de soluciones contra el impacto de la COVID-19. En este programa, denominado Connect-19, van a participar 20 pequeñas y medianas empresas innovadoras y/o de base tecnológica de toda la comunidad. A esta iniciativa, a la que se van a destinar cerca de 600.000 euros, se presentaron un total de 53 empresas gallegas.

El objetivo del programa es impulsar y fortalecer el acceso al mercado de soluciones innovadoras del tejido empresarial gallego que puedan contribuir a reducir el impacto social y económico provocado por la COVID-19, tanto productos como servicios. Esta mañana el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro online con los beneficiarios del programa.

Sectores y soluciones muy diversas

Las pymes seleccionadas pertenecen a sectores muy diversos: salud, industria, TIC, biotecnología, social… Tienen en común que disponen de un producto o servicio innovador que puede contribuir a la lucha contra el impacto producido por la crisis de la COVID-19 (ya sea desde el punto de vista social o económico) y que ya se puede incorporar de forma inmediata al mercado o ya está en el mercado pero precisa de un impulso para su posicionamiento. Y el programa Connect-19 apoyará y reforzará esa comercialización.

Las 20 empresas ofrecen soluciones muy dispares, desde una aplicación para controlar la desnutrición y la ingesta de los pacientes covid, un kit para  la detección  precoz de la enfermedad, ingredientes cosméticos con capacidad antiviral efectivos contra los coronavirus, hasta la creación de tejidos para combatir bacterias y virus en colchones.

Son varias las empresas que van a desarrollar diferentes elementos de higiene y protección. También se ofrece un sistema de control de la temperatura en tiempo real; un sistema de nebulización contra virus y bacterias; un punto de control de acceso e higiene en instalaciones; un dispositivo para el reconocimiento de gestos destinado a minimizar el contacto con superficies contaminadas; un sistema de vigilancia de espacios públicos a través del uso de drones, que permite realizar un recuento de personas y medir la distancia entre ellas; o un sistema de medición de audiencia que estima varios parámetros de las personas captadas por una una cámara de utilidad para controlar el uso de mascarillas, la distancia social o el aforo.

Otra de las propuestas se centra en el diseño de una herramienta de espacios virtuales colaborativos para trabajar de manera novedosa y segura. También se seleccionó un sistema para mejorar la coordinación entre los distintos agentes en residencias y centros de día; así como una solución que permite llevar a cabo todos los procesos de una empresa desde una misma plataforma, evitando el contacto físico y potenciando el teletrabajo.

Se seguirá una hoja de ruta personalizada con cada empresa

Durante cinco meses las 20 empresas beneficiadas recibirán asesoramiento individualizado, capacitación comercial y técnica, al tiempo que se potenciará su capacidad de captación de financiación y se financiarán los servicios de fortalecimiento comercial. Para eso se seguirá una hoja de ruta personalizada enfocada a reforzar el acceso al mercado de cada uno de los proyectos. Se trata de compañías que ya tienen presencia efectiva en el mercado y lo que se busca a través de este programa es fortalecer y maximizar sus capacidades de generar valor social y económico.

Entre otros aspectos, las pymes participantes recibirán apoyo para obtener acreditaciones de innovación y certificaciones, así como para avanzar en la comercialización e internacionalización de sus productos o servicios, identificando nuevos mercados potenciales. Asimismo, se les ayudará a captar socios inversores. Expertos en diferentes áreas de crecimiento empresarial y comercialización trabajarán con las empresas seleccionadas de manera personalizada.

Esta aceleradora se enmarca en las medidas impulsadas desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), para dar respuesta a la crisis sanitaria y que se materializó en el apoyo de ocho soluciones innovadoras promovidas por pymes y universidades gallegas transferibles al sector de la salud, de la industria y del comercio o la colaboración con el primer hackaton virtual en junio para crear soluciones innovadoras que ayuden al tejido empresarial gallego a adaptarse a la nueva realidad.