Tecnópole publica una guía en gallego para animar a las jóvenes a estudiar carreras vinculadas con la Ciencia y la Tecnología

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- acaba de publicar en gallego la guía Que quero ser de maior?. Forma parte del proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE-, en la que está integrada Tecnópole.

El objetivo de este proyecto, que este año cumple su tercera edición, es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de Ciencias o Tecnología en Educación Secundaria y opten posteriormente por carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o también denominado con su equivalente en inglés como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Tecnópole apuesta por la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes

En esta guía ilustrada se recogen algunos ejemplos de estudios científicos y tecnológicos y sus posibles salidas profesionales. Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia consideran que “los parques científicos y tecnológicos podemos contribuir en gran medida al aumento de la presencia femenina en carreras STEM. La promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas es una de las actividades por la que más estamos apostando en los últimos años, sobre todo por el impacto que éstas pueden tener en el desarrollo de un sistema de innovación competitivo, para lo cual es indispensable contar con el 100% de la sociedad”.

En la guía se incide en el hecho de que “a veces no es fácil descubrir a qué nos queremos dedicar o identificar el potencial que está dentro de cada una de nosotras. Por eso, es importante conocer las opciones que nos presentan las diferentes disciplinas de estudio y tener bien presente que no existen trabajos de hombres y trabajos de mujeres, ni fáciles o difíciles”. En ella se muestran algunas de las muchas posibles opciones profesionales en los campos de la Ciencia y la Tecnología.

En este documento se indican las salidas profesionales de un total de 37 titulaciones, el tipo de labor que se desempeña en cada una de estas profesiones, así como su utilidad en la sociedad actual. En el campo de la Arquitectura e Ingeniería se destacan: Arquitectura; Caminos, Canales y Puertos; Minas; Montes; Agronomía; Topografía; Geodesia y Cartografía; Automática y Electrónica Industrial; Telecomunicaciones; Imagen y Sonido; Naval; Aeronáutica; Industrial; Química; Reciclaje e Informática.

En el campo de las Ciencias de la Salud se abordan las titulaciones de: Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Logopedia, Odontología, Veterinaria, Podología, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y Biotecnología y Genética. Y en el campo de las Ciencias: Matemáticas, Estadística, Biología, Bioquímica, Geología, Ciencias Ambientales, Antropología, Oceanografía, Física, Química, junto a Óptica y Optometría.

Curiosidades científicas

A lo largo de la guía también se muestran una serie de curiosidades para los más jóvenes como que el primer robot humanoide de la historia, llamado Elektro, se exhibió en el año 1939. Tenía una altura de 2,10 metros y 120 kilos de peso. Podía ver y distinguir colores gracias a unas células fotoeléctricas. También era capaz de moverse. Daba pasos hacia delante y hacia atrás, levantaba los brazos, contaba con los dedos, cantaba, pronunciaba más de setecientas palabras, hinchaba globos y fumaba cigarros.

También se indica que es posible que una persona pueda tener dos tipos distintos de ADN porque durante el embarazo los gemelos pueden intercambiar células entre sí. O que la que la montaña más alta de la Tierra es el volcán Mauna Kea, de más de 10.000 metros de altura, situado en la isla de Hawái.