Tecnópole impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas con dos días de actividades

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

Más de un centenar de escolares de Ourense participarán a mediados de este mes de octubre en dos jornadas organizadas por Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Tecnópole se une así a otros 13 parques de toda España en el marco de la iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino", promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Las jornadas serán presentadas esta tarde a los alumnos y alumnas de las Aulas Tecnópole coincidiendo con el primer día de curso del programa de formación en habilidades científicas e innovadoras que el Parque Tecnolóxico organiza con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Los días 18 y 19 de octubre serán sendos grupos del IES O Couto y del IES As Lagoas los que se trasladen al Parque Tecnolóxico de Galicia para participar en esta iniciativa diseñada para aumentar el número de alumnas que se matriculan en la especialidad de ciencias o tecnología en la educación secundaria, contribuyendo así a romper la brecha de género en los estudios STEM (siglas en inglés siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El programa de actividades diseñado por Tecnópole está protagonizado por la oferta de referentes a las chicas. Por una parte, visitarán una exposición que hace un recorrido por mujeres científicas y tecnólogas de todos los tiempos y, por otra, tendrán ocasión de compartir en primera persona la experiencia de varias gallegas con perfiles destacados en estas áreas. Además, participarán en dos talleres en los que se les propondrán retos que deberán resolver en grupo mediante soluciones innovadoras. Las ganadoras competirán con equipos de toda España por un premio final. Todas las participantes en las jornadas recibirán la guía "Que quiero ser de mayor?", en la que se explican las salidas profesionales de los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

La intención de APTE y de los parques participantes en esta iniciativa es darle más visibilidad y aumentar la capacidad de atracción de los estudios de la rama científico-tecnológica entre el público femenino más joven. El objetivo final es contribuir a un Sistema de Innovación más igualitario en España en el que se pueda desarrollar todo el talento al margen del género. En total, las actividades llegarán a más de 2.000 escolares de todo el país entre octubre y noviembre.