El sistema de prevención de muerte súbita del lactante de una alumna de Aulas Tecnópole viajará a la feria científica de Euskadi

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

La alumna de Aulas Tecnópole Iria Ollero continúa su trayectoria de premios. El pasado fin de semana su proyecto “Baby safety”, que ya había sido reconocido en la Exporecerca catalana, logró el primer premio en la feria Open Science de Cambre (A Coruña) en la categoría de Bachillerato. Esto le permitirá llevar su innovador dispositivo a la ZienziaAtzoca, que se celebra en Euskadi.

El "Baby safety" fue concebido en las Aulas Tecnópole, la iniciativa de capacitación en habilidades innovadoras que el Parque Tecnolóxico de Galicia desarrolla en colaboración con la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Se trata de un sofisticado dispositivo para la prevención de la muerte súbita del lactante.

A partir de los parámetros indicados por los pediatras, Iria diseñó cuatro dispositivos que permiten controlar los factores de mayor riesgo. Dos de ellos monitorizan la posición del bebé en la cuna mediante unos sensores de presión y una cámara de IR, otro controla de manera simultánea la temperatura de la habitación y del bebé y un cuarto sistema consiste en un body que mide las pulsaciones del lactante mientras duerme. Cuando alguno de los sensores registra una situación de riesgo, se activa una alarma sonora que avisa a los padres de manera inmediata.

Además del premio en la Exporecerca, Iria logró el segundo premio del certamen estatal Jóvenes investigadores, celebrado a principios de este año en Málaga, con un estudio sobre la calidad de la pisada de los adolescentes. Ligada desde hace cuatro años a las Aulas Tecnópole, en cursos anteriores había logrado ya varios reconocimientos.