Recursos forestales, arte femenino y geolocalización en el mar protagonizan los proyectos de la Preincubadora de Tecnópole

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

Parque Tecnolóxico de Galicia acogió esta mañana el acto de presentación de los proyectos seleccionados en el Campus de Ourense en la séptima edición de los premios Incuvi -Emprende y en la tercera edición de los premios Incuvi -Avanza, convocados por la Universidade de Vigo y en los que Tecnópole colabora cediendo espacio en su nido de empresas, durante un año, a los tres proyectos ganadores en la modalidad Incuvi-Emprende. En el acto participó la directora de la Axencia Galega de Innovación y vicepresidenta de Tecnópole, Patricia Argerey.

En concreto, los proyectos que se alojarán en el nido de empresas del edificio CEI del Parque son: Aprovechamiento de recursos forestales, impulsado por el egresado de la Escuela de Ingeniería Industrial Juan José Gil; ReinvindicARTE, promovido por Violeta Pérez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, junto a Sabela Pindusa Martínez y Jorge Varandela; y Biolux, una idea procedente de estudiantes de la Facultad de Ciencias y representados por Daniel Docampo, junto a Aida Otero y Borja Fraguela.

Patricia Argerey les dio la bienvenida al Parque y los felicitó, poniendo a su disposición todos los servicios y espacios que Tecnópole ofrece al conjunto de empresas y centros tecnológicos que allí se alojan. Además, agradeció a las entidades implicadas en la organización de estos galardones su participación: la Universidade de Vigo, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Expoourense y la Confederación de Empresarios de Ourense.

Argerey aprovechó para recordar el apoyo de la Xunta de Galicia al emprendimiento innovador, una área de acción que seguirá siendo estratégica en el Plan Galicia Innova 2020, y destacó dos instrumentos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que trabajan en esta dirección: la Rede de Aceleradoras de Galicia y los fondos de capital riesgo. La Rede de Aceleradoras de Galicia permitió apoyar a más de 600 proyectos en los últimos cinco años con una inversión de 18 millones de euros a través de iniciativas como VíaGalicia, la Business Factory Auto o Agrobiotech Innovación. Por otra parte, Gain impulsa en colaboración con el IGAPE y Xesgalicia fondos de capital riesgo como el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras que ofrece apoyo financiero a iniciativas de emprendimiento.

El acto de presentación de los proyectos contó también con la participación de Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, que destacó como desde la puesta en marcha en 2011, los Premios Incuvi "vienen avanzando y mejorando, aprendiendo de la experiencia adquirida cada año". De este modo, el vicerrector subrayó cómo en la actualidad "estos premios no son papel mojado" y cómo permiten "dar voz y salida a las ideas empresariales" forjadas en la universidad.

Tres iniciativas con futuro

ReinvindicARTE se presentó cómo una iniciativa que combina la gestión cultural y la intervención social. Violeta Pérez, Sabela P. Martínez, Jorge Varandela y Silvia Meno son sus promotores, procedentes de campos estudios como Educación Social, Geografía e Historia, Turismo y Artes Escénicas. "Con ReinvindicARTE queremos dar visibilidad y promocionar a las nuevas artistas gallega desconocidas", comentó Violeta Pérez. Para alcanzarlo, señaló, quieren poner en marcha una plataforma web en la que se dé a conocer a las creadoras y sus obras. Además, y toda vez que "creemos en el poder integrador de la cultural", en este proyecto también tendrá cabida, indicó la emprendedora, talleres y actividades de inclusión social relacionadas con el arte en sus múltiples formas de expresión.

Aprovechamiento de los Recursos Forestales es el proyecto impulsado en solitario por Juan José Gil, titulado en Ingeniería y Tecnologías Industriales. Su proyecto de negocio consiste en el aprovechamiento y recuperación de terrenos forestales actualmente abandonados pero de gran valor ecológico, concretamente sotos de castaños y robles del medio rural, en el entorno del municipio de Castro Caldelas al que pertenece. Para alcanzarlo, apuesta por la comercialización de productos de consumo, como carne y castañas, a partir de estos terrenos y con criterios ecológicos. "La idea es apostar por el desarrollo rural sostenible", comenta el emprendedor.

El tercer nuevo inquilino de la preincubadora es Biolux, un proyecto de Daniel Docampo, Aída Otero y Borja Fraguela. Este último, estudiante de último curso en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, fue el encargado de explicar su proyecto en Tecnopole, que consiste "en el desarrollo y comercialización de un modelo de boya basado en la bioluminiscencia, empleando una bacteria". Su producto está encaminado a la localización nocturna de redes, nasas y otro tipo de posicionamiento marítimo.

Junto a ellos también se distinguió con un Premio Incuvi-Avanza a Ouvir, iniciativa que después de un año en la Preincubadora de la Tecnopole pasa ahora al Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI). El proyecto es de Estefanía Estévez, que recibe 3.000 euros, un nido en el CITI y el asesoramiento de un equipo de profesionales que actuarán como mentores durante el año que esté en este espacio. Muy satisfecha con la maduración de su propuesta en la Preincubadora de Tecnopole, Estefanía Estévez afronta ahora esta etapa "con mucha ilusión" y con un proyecto que en la actualidad "se centra en dar servicio a personas con diversidad funcional y formación especializada a profesionales que trabajan con estos colectivos". El año de estadía en la Preincubadora, señaló, le sirvió para "ir más allá de lo que yo pensaba, para diversificar y ampliar la clientela", por lo que animó a las y a los nuevos emprendedores que ahora se incorporan a los nidos a aprovechar todas las oportunidades que tienen al amparo de esta iniciativa.

Los premios Incuvi-Emprende e Incuvi-Avanza

El objetivo de los premios Incuvi-Emprende es fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes y personas egresadas de la Universidade de Vigo a través de un concurso de ideas que proporcione a proyectos emprendedores de los tres campus un programa de preincubación de un año, mientras que el de los premios Incuvi-Avanza es ampliar durante un año más el apoyo a aquellos proyectos empresariales más viables y con potencialidad de los galardonados en la convocatoria anterior de los premios Incuvi.

La Universidade de Vigo, organizadora de los premios, ofrece las actividades formativas y de asesoramiento y tutorización de los proyectos en el caso de los premios Incuvi-Emprende, así como también la estadía en su Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de Ourense (CITI) para el premiado Incuvi-Avanza en el Campus de Ourense.

Por su parte, Tecnópole acoge durante un año en su Preincubadora de empresas los proyectos seleccionados en la categoría Incuvi-Emprende, así como les da acceso a los espacios y servicios comunes que ofrece a las empresas y centros que están aquí ubicados. Algunas de estas prestaciones que el Parque Tecnolóxico de Galicia pone a su disposición son: formación, asesoramiento en comunicación, acceso a aulas y salas de reuniones, red de fibra óptica, conectividad inalámbrica e infraestructuras científico-tecnológicas, así como servicio de soporte a la gestión y viabilidad empresarial, entre otros.