Más de un centenar de escolares aprenden en Tecnópole que el género no debe condicionar las vocaciones científico-tecnológicas

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Cincuenta escolares hoy y otros tantos mañana pasan por el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole para participar en las jornadas de impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Tecnópole se une así a otros 15 parques de toda España en el marco de la iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino", promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
 
Los alumnos y alumnas del IES O Couto de Ourense aprendieron hoy que las diferencias de género no deben ser un condicionante para elegir una carrera académica y profesional. La jornada comenzó con una competición en la que los participantes demostraron sus conocimientos sobre la selección de científicas y tecnólogas con trayectorias destacadas que forman parte de la exposición "Mujeres que cambiaron el mundo".
 
Posteriormente, la ingeniera técnica de montes Azahara Soilán les explicó que ella eligió sus estudios porque le apasionaba la madera y les aclaró que "durante los estudios, chicas y chicos hacíamos equipo, no había diferencias". Sobre su trayectoria profesional, aseguró que "tenía claro que quería trabajar en la tecnología relacionada con la madera. Después de mucho esfuerzo, hoy estoy justo donde quería, en el CIS-Madera", centro tecnológico de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA). "Luchad por dedicaros a lo que os guste", les insistió.
 
En el taller sobre el cerebro, el divulgador David Ballesteros les dejó bien claro que no hay relación entre género y mayor o menor inteligencia, precisando que "seas hombre o mujer, el cerebro consume el 20% de tu energía".
 
Finalmente, alumnos y alumnas participaron en un taller en el que, trabajando en equipos liderazgos por chicas, deberán formular propuestas de soluciones innovadoras a retos sociales contemplados en la Estrategia Europea 2020 de la UE. A lo largo de los próximos días deberán entregar un vídeo en el que expongan sus propuestas para resolver retos relacionados con la salud y el envejecimiento activo, el clima, el medio ambiente y la gestión sostenible de recursos naturales. Las ganadoras competirán con equipos de toda España por un premio final que será entregado en el certamen Talent Woman, en Málaga.
 
Todos los participantes en las jornadas recibieron la guía "¿Qué quiero ser de mayor?", en la que se explican las salidas profesionales de los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. En las jornadas participan tanto chicas como chicos para contribuir a su concienciación sobre la igualdad de género. Mañana serán escolares del IES As Lagoas de Ourense los que asistirán.
 
Romper la brecha en las STEM
 
La iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino" quiere contribuir a aumentar el número de alumnas que se matriculan en las especialidades de ciencias o tecnología en la educación secundaria, contribuyendo así a romper la brecha de género en los estudios STEM (siglas en inglés siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
 
La intención de la APTE y de los parques participantes en esta iniciativa es dar más visibilidad y aumentar la capacidad de atracción de los estudios de la rama científico-tecnológica entre el público femenino más joven. El objetivo final es contribuir a un Sistema de Innovación más igualitario en España en el que se pueda desarrollar todo el talento a la margen del género. En total, las actividades llegarán a más de 2.000 escolares de todo el país entre octubre y noviembre.