Los ganadores de la Galiciencia de Tecnópole llevan su sistema antiincendios a la Exporecerca Jove de Cataluña

Search

Los jóvenes investigadores del Instituto Guillelme Brown, del ayuntamiento ourensano de Pereiro de Aguiar, viajan a Barcelona para participar a partir de mañana viernes en la IX Exporecerca Jove, una exposición interactiva de trabajos de investigación realizados por chicos de entre 12 y 24 años procedentes de diversos lugares de España y de todo el mundo.

El equipo de participantes gallegos ganó el segundo premio de la Galiciencia, la feria de la ciencia gallega organizada por Tecnópole y financiada por la Consellería de Innovación e Industria a finales de 2007, con un sofisticado sistema antiincendios basado en la instalación de la calefacción que se encuentra en proceso de patente y que será visible en Cataluña para chicos de toda España y otros países como Bélgica, Brasil, Grecia, Turquía y Eslovaquia.

"Se trata de instalar unas conducciones en el techo con detectores de humo incorporados que, en cuanto se activan, sueltan el vapor de los tubos de la calefacción y apagan el fuego", explica Alicia Vázquez, estudiante de cuarto de la ESO y representante del grupo de investigadores del Instituto Guillelme Brown.

La participación de los equipos galardonados durante la Semana de la Ciencia organizada por el Parque Tecnolóxico de Galicia en la Exporecerca Jove es ya una tradición. La muestra está organizada por la asociación Magma y tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de abril en el recinto de la CosmoCaixa, en Barcelona.

El proyecto de los alumnos del Guillelme Brown competirá con un centenar de trabajos para conseguir como premio el pago de la participación en otras muestras parecidas de carácter internacional, como la Mostratec en Brasil o la ExpoScience Europe (ESE) en Budapest.