Ginecólogos del CHUO se forman en el Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Mínimamente Invasivas de Tecnópole

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

Un grupo de nueve especialistas en Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acudió a Tecnópole hace unos días para formarse en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica. La sesión tuvo lugar en el Centro de Investigación de Tecnologías Mínimamente Invasivas (Tecmeva), específicamente dotado para la realización de cursos prácticos e interactivos.

Los asistentes pudieron probar un sistema de pincería articulado para la realización de suturas, haciendo prácticas con los pelvitrainers y las ópticas de la sala de simulación.

Según la jefa se sección de Ginecología del CHUO y promotora del curso, Carmen Varillas, se trata de un dispositivo que permite la realización de movimientos para la sutura laparoscópica similares a los que se realizan en la cirugía robótica, de enorme precisión. “Todavía no se está empleando en pacientes, pero la previsión es que se pueda utilizar en todas las cirugías laparoscópicas en las que haya que suturar en campos anatómicos complicados”, explicó, por lo que el entrenamiento de los profesionales es un trabajo necesario.

Espacio de training

Tecmeva se ha convertido en un espacio de referencia para actividades de formación en técnica laparoscópica. Especialistas en ginecología y obstetricia de hospitales públicos de las cuatro provincias han pasado ya por el centro especializado de Tecnópole para entrenarse en estas técnicas, mínimamente invasivas y más seguras y eficaces.

La cirugía laparoscópica ofrece una alternativa a la convencional (abierta) a través de pequeñas incisiones (un centímetro o menos) por las que se introduce instrumental de tamaño minúsculo y una cámara que guía la intervención con imágenes de alta precisión. Además de resultar más seguras y efectivas, estas técnicas mínimamente invasivas minimizan los riesgos y permiten una recuperación más rápida de los pacientes.