La Galiciencia busca los 80 proyectos con los que celebrará su décimo aniversario

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment
Tecnópole abre el plazo de recepción de proyectos para la Galiciencia 2015 hasta el próximo 25 de octubre. La mayor feria científica de Galicia inicia así el proceso de selección de los 80 proyectos con los que celebrará su décimo aniversario. A los habituales 50 trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que competirán por el primer premio del certamen, se suman fuera de concurso 30 proyectos más de alumnos de Primaria y Educación Especial, consolidando así la exitosa experiencia piloto de la anterior edición.
 
El evento tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre en las instalaciones del Parque Tecnolóxico de Galicia, en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas. Su celebración es posible un año más gracias al apoyo de la Consellería de Economía e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación.
 
Las bases están ya disponibles en www.galiciencia.com, con la posibilidad de que cualquier centro escolar envíe sus propuestas. Los 50 proyectos participantes en la competición estarán expuestos durante los tres días de la feria, mientras que los de Primaria y Educación Especial podrán verse en turnos de 10 proyectos diferentes cada día.
 
La celebración del décimo aniversario de la Galiciencia comenzó ya en el mes de marzo con una gira de espectáculos científicos por toda Galicia, un ciclo de cursos para que los docentes puedan ayudar mejor a sus alumnos a preparar proyectos y el concurso para el diseño de la mascota oficial del evento. El elegido fue Micro, creado por Sira Ricoy, alumna de 1º de la ESO del IES Carlos Casares de Vigo.
 
Nuevas categorías para los premios
 
Como novedad, este año los premios serán entregados por categorías temáticas en lugar de por ciclos educativos, como venía siendo habitual. Así, serán seleccionados por el jurado el proyecto con la mejor presentación oral, el más innovador, el que acredite el método y proceso de investigación más definido y el mejor del campo de las humanidades. De entre todos estos, el que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2016.
 
Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y contar la idea en tres folios, ya sean proyectos experimentales y tecnológicos o trabajos documentales. Como es habitual, el comienzo del curso escolar supondrá el inicio de la preparación de los proyectos para los equipos.
 
Aparte de facilitar el desplazamiento mediante autobuses procedentes de toda Galicia y la estancia de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP en Ourense y además de montar la infraestructura de la feria, Tecnópole organiza actividades paralelas para el público y para los propios participantes. Este año habrá, entre otros, varios talleres relacionados con la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.