Los aspirantes a exponer proyectos en la Galiciencia 2019 tienen hasta el 11 de marzo para presentar sus ideas

Search

Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole abre el plazo de recepción de proyectos para la Galiciencia 2019 desde hoy hasta el próximo 11 de marzo. La cita con la mayor feria científica de Galicia está fijada para los días 8, 9 y 10 de mayo, con la salud y los buenos hábitos como temática central. Los proyectos relativos a este campo competirán por el premio de la categoría especial del certamen.

Con la apertura de la recepción de ideas se inicia el proceso de selección de los 80 proyectos con los que Tecnópole celebrará la decimocuarta edición de este evento. A los 50 trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que competirán por el primer premio del certamen, se sumarán fuera de concurso 30 proyectos más de alumnos de Primaria y Educación Especial.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Parque Tecnolóxico de Galicia, en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas. Su celebración es posible un año más gracias al apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria –a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain)–, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las bases están ya disponibles en www.galiciencia.com, con la posibilidad de que cualquier centro escolar envíe sus propuestas. Los 50 proyectos participantes en la competición estarán expuestos durante los tres días de la feria, mientras que los de Primaria y Educación Especial podrán verse en turnos de 10 proyectos diferentes cada día. También se abre hoy en la web la recogida de solicitudes de visita para grupos por parte de los centros escolares.

Con el objetivo de garantizar el acceso a una representación diversa de los centros de toda Galicia en el certamen, se limita a cuatro proyectos la exposición por cada centro. Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y contar la idea, ya sea un proyecto experimental y tecnológico o un trabajo documental, a través del formulario de inscripción.

Los equipos seleccionados para exponer su proyecto deberán aportar previamente una presentación digital en la que se recojan los aspectos más relevantes de su investigación, con el objetivo de fomentar la capacidad para resumir y comunicar de forma atractiva su trabajo a cara a la celebración de la feria.

Aparte de montar la infraestructura de la feria y facilitar el desplazamiento y la estancia de los participantes en Ourense, Tecnópole organiza actividades paralelas para ellos y para los visitantes. Este año habrá, entre otros, varios talleres relacionados con los aspectos científicos más destacables de la vida saludable (alimentación, actividad física y salud), con el objetivo de promoverla entre los escolares.

Además, hoy se lanza también el desafío "Atrévete con los buenos hábitos!", que tendrá varias pruebas eliminatorias online a lo largo de los próximos meses y que resolverá su fase final, de carácter presencial, durante la Galiciencia. A su vez, quedan convocados los concursos de fotografía para alumnos y profesores y de diseño de la camiseta oficial del evento.

Toda la información en www.galiciencia.com.