Arranca el primer campamento tecnológico online de Galicia, que promueve Tecnópole

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- pone en marcha el primer campamento tecnológico de verano online de toda la comunidad, en colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria. El T2W -Tecnópole Technological Workshops-, que hasta ahora era presencial, cumple su octava edición. Las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria llevaron a rediseñar su desarrollo, adaptándolo a la nueva realidad.

El campamento se desarrollará en dos turnos, con 100 jóvenes de toda Galicia de entre 12 a 18 años en cada una de ellos, repartidos por grupos de edad. El primero comenzó esta misma mañana y se prolongará hasta el día 17 de este mes. Y el segundo turno irá del 20 al 31 de julio. Se celebrará de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas.

En la presentación del campamento, Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y consejera delegada de Tecnópole, destacó que “en un año extraordinario Tecnópole consiguió romper todas las barreras batiendo récords de inscripciones en los dos turnos de esta edición, lo que demuestra que, a pesar de las circunstancias actuales, la juventud gallega sigue interesada en este campamento tecnológico y en este nuevo formato”.

La directora de GAIN envió “un saludo especial a las jóvenes que participáis en este campamento online. Tenéis que saber que cada una de vosotras rompe un poco más la barrera de la presencia femenina en los estudios tecnológicos, científicos o de ingeniería. Con vuestro trabajo y esfuerzo seguimos a dar pasos adelante en la igualdad en este campo. Vosotras también sois el futuro de estas profesiones”.

Los jóvenes diseñarán ropa con sensores, construirán su propio microscopio y analizarán la luz del Sol con espectroscopios

En las instalaciones de Tecnópole se habilitó un amplio espacio en el que diferentes expertos en didáctica de la ciencia y de la tecnología y en cada una de las materias que se van a desarrollar proyectarán sus conocimientos hacia los jóvenes participantes, de manera muy amena, práctica e innovadora.

A través de diferentes talleres, los participantes recibirán formación en programación, robótica, nuevas tecnologías, electrónica, mundo maker (basado en la reutilización y en el reciclaje, en particular en el campo de las tecnologías), hacking (conocimiento de los mecanismos de seguridad de los sistemas informáticos), biotecnología, biomaking (crear o fabricar nuestros propios productos en el campo biotecnológico) y retos STEAM (se trabajan conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias de manera multidisciplinar, englobando Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

En el transcurso del campamento se programarán placas electrónicas, los jóvenes se iniciarán en la seguridad informática, diseñarán ropa con sensores, construirán su propio microscopio y analizarán la luz del Sol con espectroscopios, entre otras actividades.

Los participantes en el campamento disponen de un kit de materiales tecnológicos y científicos para que puedan desarrollar las diferentes actividades. Este kit incluye, entre otros materiales, micropipetas, hilo conductivo, tubos de ensayo, un microscopio y un espectroscopio caseros… Incorpora además un ejemplar de la guía ¿Qué quiero ser de mayor?, enmarcada en el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE-, en la que está integrada Tecnópole.

Se mantendrá el espíritu de convivencia del campamento

Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia destacan que “a través del campamento T2W se busca favorecer las vocaciones investigadoras y de emprendimiento innovador entre la juventud, potenciar el intercambio de experiencias creativas e innovadoras entre los jóvenes, e incrementar su interacción con el mundo científico”.

“Lo que se pretende con este campamento tecnológico online es adaptarse a la nueva realidad y cambiar la forma de comunicarse, manteniendo el espíritu de convivencia del campamento, puesto que todas las actividades se desarrollan en equipo (aunque de manera virtual), mediante la formación de grupos de jóvenes de la misma edad” -explican los impulsores de esta iniciativa-.