La alimentación, la calidad de vida, la seguridad vial y el medio ambiente protagonizan los proyectos de la Galiciencia 2019

Search

Los investigadores e investigadoras noveles de la Galiciencia demuestran especialmente en esta edición sus capacidades para poner la tecnología al servicio de la concienciación y de la adopción de buenos habitos. Muchos de los equipos participantes en la mayor feria científica de Galicia decidieron presentar proyectos sobre la temática central del evento, la salud y los buenos hábitos.

La alimentación saludable, la mejora calidad de vida, la seguridad vial y la reducción del impacto ambiental protagonizan gran parte de los 79 proyectos que se exponen desde hoy hasta el próximo viernes en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole (Ourense) durante la decimocuarta edición de la Galiciencia.

La mayor feria científica de Galicia comenzó esta mañana a recibir los más de 2.000 escolares que la visitarán durante sus tres días de duración, a los que se suman las familias y grupos que se acercan por su cuenta, dado que el evento es de entrada libre por las tardes. El certamen cuenta de nuevo con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

La carpa de la Galiciencia acoge 50 proyectos de Secundaria que compiten por el premio final, mientras que los 29 de Primaria se exponen fuera de concurso. La delegación más numerosa en la exposición de proyectos procede de la provincia de Pontevedra, con un total de 34 equipos defendiendo sus investigaciones e inventos. A ellos se suman 22 de Ourense, 12 de A Coruña, 7 de Lugo, 2 de Barcelona, uno de Asturias y otro de Sevilla. La delegada territorial de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz, y el jefe territorial de la Consellería de Economía, Santiago Díaz, hicieron hoy un recorrido por los stands para conocerlos.

Del patatal para astronautas a los monederos antibacterias

La alimentación es siempre un tema popular entre los participantes en la Galiciencia. Este año se incrementó el número de proyectos sobre el tema, dada la temática central del certamen. La creación de una cadena de comida rápida saludable que elabora los menús en función de las características de cada persona es la propuesta de los alumnos del Colegio SEK-Atlántico de Poio (Pontevedra). Desde el Colegio Montecastelo de Vigo, se presenta un invernadero de patatas para viajes espaciales que permite el cultivo sin tierra y controlado mediante una app. Del IES O Couto (Ourense) llega una aplicación móvil con más de 30 recetas específicas para personas con un riñón transplantado.

La mejora de la calidad de vida está detrás de un buen número de propuestas. Dos alumnas de las Aulas Tecnópole (Ourense) presentan una pulsera capaz de monitorizar los síntomas de una crisis epiléptica y enviar señales de alerta. Del IES Menéndez Pidal de A Coruña llega un mapa digital que da indicaciones a los ciudadanos para moverse de forma más saludable y eficiente por la ciudad. Aparte de analizar la cantidad de bacterias presentes en el dinero que circula entre nosotros, dos alumnas del Colegio San José de Ourense diseñaron un monedeiro antimicrobiano. Del Colegio Compañía de María de Santiago procede un espirómetro diseñado e impreso en 3D que permite detectar anomalías pulmonares, con el objetivo asociado de concienciar la juventud sobre los riesgos del consumo de tabaco.

Los conocimientos sobre programación están detrás de los ingenios que buscan contribuir a mejorar la seguridad vial. Es el caso del sistema de encendido inteligente para coches que se bloquea cuando detecta que el conductor está borracho desarrollado por una alumna del Colegio Maristas de Ourense. Y también del Bikerduino, el casco con luces LED que le indica a los vehículos que circulan por la carretera, mendiante movimientos de cabeza, si el ciclista está frenando o qué dirección quiere coger en un cruce.

El cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto en él a causa de las actividades humanas son cuestiones también recurrentes en esta edición de la Galiciencia. El diseño de biomateriales –de origen orgánico y biodegradables– capaces de sustituir el plástico es un reto compartido por dos de los equipos participantes, uno del Centro Educativo Galén de Lugo y otro del Colegio Eduardo Pondal de Cangas (Pontevedra). La biorremediación y el uso de especies vegetales para luchar contra insectos y especies invasoras son aplicados por equipos de Ourense, Lugo y Pontevedra para eliminar contaminantes tóxicos en el hogar, erradicar la avista velutina usando hongos y limpiar las plantas de parásitos.

Los ingenios tecnológicos de última generación tienen también su hueco en la Galiciencia, como todos los años. Del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela llega una sofisticada nevera portátil basada en una célula Peltier. Alumnos del CPR Cemar de Mondariz (Pontevedra) presentan aplicaciones de los drones multirrotores en transporte de enfermos y servicios antiincendios, entre otros. Y del IES A Xunqueira, de Pontevedra, procede un textil que incorpora electrónica para ayudar a comunicarse a las personas con diversidad funcional.

A estos se suman numerosos estudios como el que permitió a alumnos del CPI Mosteiro-Meis (Pontevedra) descubrir que más de la mitad de los jóvenes llevan sobrepeso en sus mochilas. También el realizado por alumnas del IES de Ortigueira (A Coruña) sobre la presencia inferior de chicas en los estudios tecnológicos. O, entre otros, el relativo a los hábitos de la gente joven elaborado por el equipo del IES Celso Emilio Ferreiro, de Celanova (Ourense).

Espectáculo rentransmitido por internet

Hoy comenzaron también los talleres y el espectáculo científico centrado en la salud y los buenos hábitos que podrá seguirse mañana a las 11 horas en streaming (retransmisión en directo por internet) desde cualquiera centro escolar o desde casa, accediendo al canal de Tecnópole en Youtube.