Agrobiotech presenta su tercera edición como un canal para visibilizar las capacidades y el potencial de los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa gallegos

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy que la aceleradora Agrobiotech es un canal para visibilizar las capacidades y el potencial del sector agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa y transformarlas en empresas y en empleo. Así lo manifestó en la presentación de la tercera edición de este programa de impulso al emprendimiento que la Xunta desarrolla en colaboración con el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y el CIS Madera.

Conde destacó que se trata de un programa que tiene como objetivo fortalecer a las pymes innovadoras que están surgiendo en el sector alimentario, en el biotech o en el sector de la biomasa, que son tan estratégicos para la economía gallega. De hecho, apuntó que, aun siendo una aceleradora que forma parte de la red que la Xunta tiene en marcha bajo la plataforma StartIN Galicia, es una de las más enfocadas a la consolidación y al impulso de modelos de negocio de éxito ya demostrado, más que al propio emprendimiento.

Al respecto, señaló que las empresas que participan en Agrobiotech ya tienen un modelo de negocio más o menos definido y, durante su estancia en el programa, reciben todo tipo de asesoramiento para consolidarlo, para perfilar sus productos y para identificar segmentos de clientes y recursos de financiación. En ese sentido, destacó que hasta ahora ya son más de 50 nuevos productos los que las empresas participantes lograron posicionar en el mercado y que registraron un aumento de facturación superior a los 6 millones de euros.

Según apuntó, el balance de las tres ediciones celebradas de este programa, que cuentan con un presupuesto público de 1,5 millones de euros, suman 21 empresas participantes, más de 70 nuevos empleos creados y más de 650 asistentes al encuentro final que cierra cada edición Agrobiotech Innovación.

"A través de esta aceleradora hacemos un trabajo concreto, a medida, con cada una de las empresas que se presentan para impulsar su crecimiento, su facturación, y también para ayudarlas a desarrollar aspectos vinculados con su financiación, con su comercialización y con la mejora de procesos en materia de innovación", dijo. "Se da una respuesta a la medida de cada empresa desde el punto de vista de sus necesidades", añadió.

Novedades de la 3ª edición

Esta tercera edición tiene como novedades que se adelantó a enero el inicio para conseguir una mayor difusión del programa; que van a ser cinco meses los que dure la fase de aceleración, de marzo a septiembre; se reduce el número de jornadas de capacitación de cuatro a dos y van a ser ahora talleres prácticos; el Encuentro Agrobiotech durará un día; se incorpora un showroom en el que las empresas dispondrán de un espacio propio para promocionar su producto; y el programa de conferencias tendrá un enfoque más comercial.

Conde concluyó destacando la relevancia de los tres sectores en que está centrada esta aceleradora para el conjunto de la economía gallega. El agroalimentario, porque representa el 10% del PIB y abarca más de 2.500 empresas, la mayoría con presencia internacional. La biomasa, que la Xunta está impulsando con una estrategia integral que impulsa el consumo de combustibles para uso térmico hasta el 35%. Y la biotecnología, porque Galicia es la tercera comunidad donde más crece este sector -el doble que el promedio nacional-, con el 8 por ciento de las compañías biotech de España asentadas aquí y una Estrategia de Impulso promovida por la Xunta que moviliza 200 millones de euros de inversión.