El 6,5% de las estudiantes que participaron en Ciencia y Tecnología en Femenino cambian de opinión y deciden apostar por las STEM

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y su iniciativa Ciencia y Tecnología en Femenino, en la que Tecnópole ha participado activamente, se dieron cita en el mayor evento de talento femenino en ciencia y tecnología para promocionar las vocaciones STEM y aproximar la labor de los parques a los más jóvenes.

Este gran evento bautizado como Talent Woman ha sido organizado por primera vez en España, concretamente en la ciudad de Málaga, de la mano de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network, y ha conseguido reunir a más de 6.000 asistentes.

APTE y Ciencia y Tecnología en Femenino han participado como invitados especiales a través de tres actividades: la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, tres speaker corners y la mesa redonda “La promoción de las vocaciones tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos”.

Exposición y speaker corners

La exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, ubicada en el espacio Talent Girl, ha realizado un recorrido por la historia de 15 grandes mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología como Marie Curie, Hedi Lamarr, Hipatia o Ada Lovelace. Numerosas chicas y chicos han podido conocer a estas grandes mujeres y conseguir, además, la guía ilustrada del proyecto: “¿Qué quiero ser de mayor?” en la que se muestran ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM.

APTE también ha contado con  tres speakers corners en los que representantes de 18 parques científicos y tecnológicos, junto con investigadoras y empresarias, han podido interactuar con los grupos de alumnos para aproximarles las actividades desarrolladas por los parques en materia de promoción de vocaciones STEM, y también para animarles a decantarse por una profesión de ciencia o tecnología.  

Mesa redonda

El tema central de la mesa redonda organizada por la Asociación ha girado entorno a la promoción de las vocaciones tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos, y la contribución que estos realizan para reducir la brecha de género en las STEM.

Para ello, se ha comentado la iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino y sus primeros resultados, entre los que cabe destacar que el 6,5% de las chicas que han participado en las jornadas organizadas por los parques participantes en esta iniciativa han cambiado de opinión con respecto a sus estudios futuros y ahora ven las STEM como una mejor opción.

Además, los parques científicos y tecnológicos que han colaborado en la iniciativa han explicado cómo se han desarrollado las distintas actividades en sus recintos, necesidad de seguir organizando este tipo de actuaciones y han explicado las numerosas actividades de promoción y divulgación de los estudios STEM desde hace hace más de una década.

Asimismo,  investigadoras y empresarias del entorno de los parques nos han expuesto su punto de vista en la promoción de las vocaciones STEM en el ámbito femenino, destacando la importancia de visibilizar más los estudios tecnológicos entre el público joven femenino para que puedan considerarlo a la hora de elegir su futuro profesional. En este sentido se ha señalado “la importancia de la labor de divulgación para visibilizar estas profesiones tecnológicas entre las chicas para que sepan que existen”.

Premios

La actividad ha finalizado con la entrega del premio del concurso “Propuestas innovadoras a retos de Europa 2020”, que ha ido a parar al grupo de alumnos del IES Zaidín Vergeles en colaboración con el PTS Granada por la propuesta “WELY, Asistente de voz para la tercera edad”. Los ganadores han recibido unas gafas de realidad aumentada y un ejemplar del libro “Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo”. Asimismo, han recibido una placa conmemorativa para que puedan exponerla en su instituto.

En segunda posición, se ha reconocido al IES Carreño Miranda en colaboración al PCT Avilés, por su propuesta para evitar la contaminación de plásticos en las playas. La tercera posición ha recaído en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón en colaboración con el Parque Tecnológico de Álava, por su propuesta “Domos”.